Fraude fiscal y su impacto en el cumplimiento empresarial
Pese a que en España el fraude fiscal está por debajo de la media europea, el desafío persiste, afectando fundamentalmente a las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias. Estas empresas, que representan la gran mayoría, se ven sobrecargadas por impuestos y cotizaciones elevadas que son resultado de la competencia desleal de aquellos que evaden sus responsabilidades fiscales. Esto no solo crea una presión adicional, sino que también distorsiona el mercado, favoreciendo a quienes no contribuyen de manera justa.
Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha señalado que el fraude fiscal, al no ser contabilizado de manera adecuada en las estadísticas, dificulta mejorar la comprensión sobre cómo este fenómeno afecta la economía. Como enfatiza Izquierdo, es esencial que la presión fiscal ajuste de la economía sumergida se integre en el análisis de la recaudación fiscal en relación al PIB. Sin este enfoque, los datos disponibles no reflejan de manera precisa la situación fiscal del país.
Cifras en el camino hacia la lucha contra el fraude
En el ámbito de la Agencia Tributaria, las cifras de la lucha contra el fraude han variado a lo largo de los años, mostrando un notable crecimiento entre 2018 y 2020. En 2018, la recaudación alcanzó los 15.000 millones de euros, aumentando a 15.700 millones en 2019 y llegando a 17.200 millones en 2020. Sin embargo, en 2021, se produjo un descenso significativo, con 14.955 millones, seguido de 15.362 millones en 2022 y 14.712 millones en 2023.
Diego Martín-Abril, exdirector general de Tributos e inspector de Hacienda en excedencia, ha señalado que aunque los datos reflejan una tendencia, son solo indicativos de la lucha contra el fraude. Según estudios europeos, España presenta una situación relativamente ventajosa respecto al IVA, estando por debajo de la media de la Unión Europea. Es interesante notar que existe una relación inversa entre renta y fraude, lo que sugiere que las comunidades de menor renta son las más afectadas por este problema.
La importancia de la cooperación internacional
Ante estos retos, el Consejo General de Economistas (CGE) ha destacado la necesidad de una mayor cooperación internacional en la lucha contra el fraude fiscal. Valoran que la digitalización ha, a menudo, facilitado formas de evasión, sobre todo por parte de multinacionales que operan sin presencia física. Este aspecto pone de relieve la dificultad de establecer un marco justo y equitativo en los sistemas fiscales a nivel global. Un punto crucial es la normativa europea contra la evasión fiscal de multinacionales, que aún espera su implementación en España.
Valentín Pich, presidente del CGE, ha subrayado que la llegada de la factura electrónica podría acelerar la lucha contra la economía sumergida. Sin embargo, advierte que para fomentar su adopción en microempresas y autónomos, sería útil establecer incentivos fiscales que alivien la carga inicial de estos contribuyentes.
Medición del fraude: ¿cuán efectiva es?
La dificultad para medir el fraude fiscal es un tema recurrente. Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado, apunta que cuantificar el incumplimiento fiscal puede resultar complicado, dado que no todo fraude es detectado y regularizado. Los métodos empleados para medir la evasión incluyen el análisis de incumplimientos, así como métodos econométricos, como el MIMIC, que se basa en la circulación de efectivo de alta denominación.
Una aproximación adicional para medir el fraude fiscal es calcular la brecha fiscal del IVA, comparando la recaudación esperada con la realmente obtenida. A través de estudios, se ha logrado que España recaude aproximadamente 6.000 millones de euros más anualmente gracias a la reducción del fraude, impulsada por el aumento de pagos con tarjeta de crédito.
Reorganización en la Agencia Tributaria
La idea de reorganizar la Agencia Tributaria ha cobrado relevancia en el debate sobre cómo mejorar la gestión fiscal en el país. Los economistas consideran que cualquier reestructuración debe centrarse en la eficiencia, garantizando que las herramientas del Estado para combatir el fraude no se vean debilitadas. Francisco de la Torre advierte sobre los riesgos de fragmentar la Agencia como posible consecuencia de un reciente acuerdo político, sugiriendo que tales decisiones deben ser cuidadosamente evaluadas.
La interacción entre los diferentes niveles de la administración pública y la Agencia Tributaria resulta quindi fundamental. Pich ha insistido en que cualquier posible reorganización debe involucrar a todas las administraciones y estar ponderada en términos de eficiencia, ya que la gestión tributaria es clave en la lucha contra el fraude.
Retos en la administración tributaria
En última instancia, los economistas coinciden en que es importante que la Administración Tributaria esté al tanto de las operaciones económicas para exigir los impuestos correspondientes. Sin embargo, también deben considerarse los costes asociados a la recopilación de esta información. España cuenta con un alto número de obligaciones tributarias, con hasta 55 tipos diferentes de declaraciones informativas disponibles en la página web de la AEAT.
De este modo, la reflexión sobre cómo avanzar en la lucha contra el fraude fiscal se vuelve crítica. La complejidad del sistema tributario y la necesidad de cooperación internacional sugieren que el camino hacia un panorama fiscal más justo y equilibrado requerirá un esfuerzo concertado de múltiples actores, en el que cada parte tenga un rol ligado al cumplimiento y la transparencia. La dirección futura del debate fiscal en España plantea interesantes dilemas que desafían las nociones tradicionales de cómo abordar un problema tan arraigado.