Alstom España ha firmado un importante contrato con el Metro de Madrid que marcará un hito en el transporte público de la capital. Este acuerdo tiene como objetivo modernizar la señalización de la línea 6, la cual se convertirá en la primera línea de metro sin conductor de la red madrileña. Este ambicioso proyecto será desarrollado desde el centro de señalización y seguridad ferroviaria de la empresa en Madrid, donde actualmente hay más de 800 personas dedicadas a distintas áreas de trabajo.
Transformación de la línea 6
La línea 6, con sus 23,5 kilómetros de longitud y 28 estaciones, es una de las más transitadas de Madrid, brindando servicio a casi 400,000 viajeros diarios. Este proyecto de modernización no solo representa un avance técnico significativo, sino que también promete mejorar la experiencia de viaje de miles de residentes y turistas que utilizan diariamente el metro. Alstom, el fabricante francés de trenes, asegura que este cambio aportará modernización, resiliencia y una mayor eficiencia energética a la red de metro.
Pero, ¿qué implica realmente el proyecto? El contrato incluye el diseño, ingeniería, instalación y puesta en servicio de los nuevos equipos de señalización y enclavamientos electrónicos. Esto es esencial para actualizar el sistema CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que permite la conducción automática de los trenes, eliminando la necesidad de un