El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su optimismo sobre la evolución de las incidencias ferroviarias en el ámbito nacional. Según sus previsiones, el año 2025 se perfila como un periodo más favorable en comparación con años anteriores. Durante una reciente entrevista en ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco, Puente destacó que las estadísticas de 2024 revelan un descenso en el número de incidencias respecto a 2023.
Incidencias en el transporte ferroviario
El titular de Transportes mencionó que, si bien el cierre del año 2024 se caracteriza por una disminución de incidencias, es importante no pasar por alto que “este año hemos tenido incidencias graves y muy llamativas”. Estas situaciones han sido especialmente notorias en el contexto de las obras de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, las cuales dejaron imágenes de colapso inusuales en España.
A pesar de los contratiempos, Puente aseguró que los usuarios del tren en Chamartín han notado cambios. “Afortunadamente, quien coja el tren en Chamartín ya sabe que el vestíbulo de alta velocidad es otro. Ya no tenemos esas aglomeraciones”. Asimismo, mejoría también se observa en los modelos de tren que antes generaron inconvenientes significativos: “Los modelos 106, que nos dieron muchos problemas al principio, están en un 40% de puntualidad en cerca del 80% de la flota”. Estos datos indican un camino a la mejora, planteando un 2025 más optimista tanto para la Media y Larga Distancia como para las Cercanías.
Apenas se inicia la compensación por la DANA
En otro orden de cosas, Puente se refirió a las indemnizaciones atribuidas a la DANA, poniendo de manifiesto que “hay algunas ayudas” que están avanzando a un ritmo más adecuado. En particular, destacó el trabajo del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha desembolsado una cantidad “muy importante”: casi 1.600 millones de euros han llegado directamente a las economías de las personas afectadas en Valencia.
Con todo, el ministro hizo un llamado a la comprensión por parte de la ciudadanía. “La urgencia es muy grande, y los ritmos de la Administración no van tan rápido como nos gustaría”. Puente enfatizó que hay procedimientos que deben seguirse y que las circunstancias deben verificarse antes de liberar más ayudas. “Iremos mejorando esos procedimientos”, subrayó.
Perspectivas sobre ayudas y votaciones
Además de su perspectiva sobre las incidencias en el transporte, Puente habló de los temas que marcarían la agenda política el miércoles en el Congreso. “Lo que se vota es un decreto que lo que hace es subir las pensiones a los pensionistas, habilita más de 1.500 millones de euros en ayudas a los usuarios del transporte y otras medidas que benefician al conjunto de la ciudadanía».
“Hoy lo que tendría que haber es una votación de 350 votos a favor,” continuó el ministro. Sin embargo, advirtió que la realidad puede ser diferente si algunos partidos optan por priorizar intereses que no comprenden del todo en ese momento. La situación actual requiere, según él, un enfoque más solidario y centrado en el bienestar de la ciudadanía, especialmente en un contexto de necesidades urgentes.
Reacciones a la presidencia de Donald Trump
Finalmente, el ministro se expresó sobre su preocupación respecto al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y sus recientes comentarios que apuntan a un cambio en los compromisos con respecto al cambio climático. “Algunas de las cosas que ha dicho son preocupantes”, manifestó Puente, recalcando que «el mundo no se puede permitir el lujo de que un país como Estados Unidos se desconecte de la lucha contra el cambio climático».
A su vez, mencionó que los posibles anuncios sobre aranceles a productos provenientes de otros países pueden tener repercusiones en la industria y la agricultura españolas. Sin embargo, también hizo un llamado a la prudencia: “Hay que dar un margen más allá de los anuncios”, enfatizó, añadiendo que es fundamental observar cómo se desarrollarán las acciones del Gobierno de Trump antes de sacar conclusiones definitivas.
Es evidente que el sector del transporte y la economía en general atraviesan un periodo de transformación. Desde la mejora en las estadísticas ferroviarias hasta la urgencia en las ayudas por desastres naturales, cada aspecto juega un papel crucial en la configuración del futuro. Además, factores externos como la política internacional, ejemplificado en la nueva presidencia estadounidense, añaden otra capa de complejidad. A medida que nos acercamos a un 2025 prometedor, vale la pena seguir de cerca estos desarrollos, ya que las decisiones tomadas hoy pueden resonar en la economía nacional y en nuestras vidas diarias por mucho tiempo.